Estados Unidos comienza deportaciones de migrantes en aviones militares
Este viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dio a conocer que comenzaron los vuelos de deportación de migrantes que han sido detenidos en los últimos días en los Estados Unidos.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
La funcionaria habría compartido imágenes donde se observan a inmigrantes formados y esposados a punto de subir a un avión militar. Aunque no se ha detallado la procedencia de los migrantes se cree que podían ser aquellos que se encontraban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza incluso antes de que Donald Trump tomara protesta como presidente de aquel país.
De acuerdo con un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional los primeros vuelos de deportación salieron la noche del jueves el Biggs Army Air Field con destino a Guatemala donde cerca de 80 guatemaltecos por avión habrían sido repatriados.
Cabe señalar que el pasado lunes 20 de enero, que Donald Trump inició un nuevo periodo como presidente de los EEUU habría declarado como una emergencia nacional la inmigración ilegal.
Tras las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la nula acción del gobierno de @claudiashein, expertos alertan los riesgos para la soberanía de México.#DefendamosAMéxico pic.twitter.com/LiHkmbBRt4
— Canal 6 Tv (@canal6tv) January 23, 2025
Otras de las acciones que implementó fue la de prohibición de asilo, restringir la ciudadanía de los niños nacidos en suelo estadunidense y él envió de más de mil elementos del Ejército a la frontera con México.
Asimismo se aprobó la llamada “Ley Laken Riley”, que establece la detención de migrantes en situación irregular que cometan delitos no violentos.
La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos afirmaron que hasta el momento se ha detenido a 538 inmigrantes que no contaban con la documentación para permanecer en el país y además de contar con 373 de órdenes de detención contra inmigrantes que tienen detectados como ilegales.