Estado de Morelos amanece con nuevo mandatario estatal; Cuauhtémoc Blanco dejó la gubernatura

Estado de Morelos amanece con nuevo mandatario estatal; Cuauhtémoc Blanco dejó la gubernatura

Cuauhtémoc Blanco Bravo, dejó el cargo como gobernador del estado de Morelos el primer minuto del jueves 4 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de junio próximo, un día después de la elección.

Ayer, miércoles, con la negativa de los diputados locales del PAN, el Congreso morelense aprobó la licencia temporal al cargo de gobernador para Cuauhtémoc Blanco pueda separarse del cargo en busca de una diputación federal por la vía plurinominal por Morena.

De igual forma, los diputados aprobaron que sea Samuel Sotelo – antes- secretario de Gobierno, quien se convirtiera como el titular del Poder Ejecutivo de manera interina como lo establece la Constitución Política de Estado de Morelos.

Esto, después de que el Tribunal Estatal Electoral ordenó al Congreso local dar una respuesta urgente a la solicitud de separar del cargo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el fin de que participe como candidato a una diputación federal.

El Tribunal sesionó la noche del martes 2 de abril para aprobar el dictamen del juicio para la protección de los derechos políticos electorales que presentó el mandatario estatal ante la falta de una respuesta a la solicitud para separarse del cargo.

Mientras tanto, se ha señalado que no hay claridad de si Blanco Bravo mantiene el fuero, ya que algunos expertos en materia constitucional dicen que el fuero es de la posición, no de la persona, mientras que otros señalan que (Cuauhtémoc Blanco) sigue siendo gobernador, pero con licencia y eso lo ampara.

Por lo pronto -como han señalado algunas voces de la clase política en esa entidad- este jueves el estado de Morelos amaneció con un nuevo gobernador, aunque no electo por la ciudadanía, sino parte de un procedimiento jurídico administrativo.