Esposa de "El Chapo" sale en libertad condicional tras un año presa en EEUU
Emma Coronel, esposa del narcotraficamente mexicano, alcanzó la libertad condicional
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, salió en libertad condicional este miércoles tras estar un año y medio presa en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero, confirmó el Buró Federal de Prisiones (FBOP, siglas en inglés).
"Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia", explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia, citada por la cadena Telemundo.
Coronel, exreina de belleza de 34 años, fue trasladada a fines de mayo a un centro de reinserción social en California.
El 10 de junio del 2021, Coronel se declaró culpable ante una corte estadounidense de ayudar a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario, el Cártel de Sinaloa.
Condenado en 2019 a cadena perpetua en EEUU, Guzmán es pareja de Coronel desde 2007, y son padres de gemelas.
Coronel, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, fue detenida el 22 de febrero de 2022 en el aeropuerto internacional de Dulles (EEUU, Virginia, este).
Cumplió 19 meses de una condena de tres años tras declararse culpable y colaborar con la Fiscalía para evitar una pena mayor.
La justicia estadounidense condenó a Guzmán por 10 cargos, incluyendo tráfico de narcóticos, uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participación en una conspiración de lavado de dinero.
Con información de Sputnik