Espera Pekín avances en el diálogo con EEUU tras encuentro entre diplomáticos de más alto nivel de ambos países

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang

Espera Pekín avances en el diálogo con EEUU tras encuentro entre diplomáticos de más alto nivel de ambos países

China espera que el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, desempeñe un papel constructivo en el restablecimiento de lazos bilaterales saludables entre los dos países, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una conferencia de prensa en Beijing.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la reunión entre el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y Burns el lunes.

"El Consejero de Estado chino, Qin Gang, declaró que Estados Unidos debe percibir a China correctamente, volver a la racionalidad y abrochar el primer botón de las relaciones entre China y Estados Unidos. Tanto China como Estados Unidos deben mejorar al otro en el proceso de desarrollo. Estados Unidos no debe continuar reprimiendo y conteniendo a China mientras sostiene la bandera de la comunicación, y no debe hacer que sus palabras sean inconsistentes con sus acciones. Estados Unidos debe respetar el resultado final de China, dejar de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", dijo Wang.

"En particular, Estados Unidos debe tratar correctamente la cuestión de Taiwán, dejar de vaciar el principio de una sola China y confabularse y apoyar a las fuerzas separatistas en Taiwán. Estados Unidos debe abordar los incidentes accidentales en las relaciones bilaterales de manera tranquila, profesional y pragmática". China espera que el Embajador Burns tenga más contactos, más intercambios y más reflexión en China, y haga esfuerzos constructivos para evitar nuevos impactos en las relaciones entre China y EE. UU., y debe impulsar las comunicaciones y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y los beneficios mutuos. servir como puente entre China y Estados Unidos", dijo Wang.

Aunque la posición de China es firme en todos los temas, el embajador Nicholas Burns siguió sin dar una respuesta clara sobre cuándo se reprogramaría el viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China -que fue pospuesto en febrero-.