Escándalo en SRE por diplomático mexicano que amenazó a cónsul en China

Escándalo en SRE por diplomático mexicano que amenazó a cónsul en China

Un proceso disciplinario fue abierto contra un diplomático de México que apareció en un vídeo profiriendo insultos y amenazando al cónsul general en Shanghái, China, y a un empleado de la legación, informó este jueves la cancillería del país latinoamericano.

"Se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un vídeo difundido en redes sociales y medios de comunicación muestran imágenes de un incidente protagonizado por el cónsul adscrito de México en esa ciudad china, Leopoldo Michel Díaz.

El diplomático aparece alterado, insulta con lenguaje soez a gritos y amenaza con golpear al cónsul general titular, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, y a otro empleado.

La tarjeta informativa de la cancillería sobre los acontecimientos en su sede de Shanghái, señala además que el procedimiento busca "deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora".

El empleado que filmó el episodio durante casi tres minutos, respondió algunas preguntas sobre la jerarquía en el consulado, hasta que su equipo es arrebatado de manotazo por Michel Díaz.

"Se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái", indica un comunicado

El medio digital La Silla Rota publicó que el origen de la discusión comenzó cuando Michel Díaz, quien viste ropa informal y sandalias, se negó a emitir una visa a un solicitante, esgrimiendo su jerarquía.

"Tu jefe soy yo también, él (cónsul general) es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe", exclamó ante el empleado que filmaba.

Cuando Rodríguez llega a preguntar sobre las causas de los gritos, el diplomático enardecido respondió más airado.

"A mí no me hablas así tú, no me hablas así, porque esta no es tu oficina. Esta es una oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú", exclamó.

En ese punto la discusión escala a los insultos soeces en la jerga mexicana y amenazas de golpes.

Michel Díaz tiene el puesto de ministro cónsul encargado, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, según el portal de la cancillería.

Cuenta también con un diplomado en Relaciones entre las Comunidades Europeas y la América Latina, por el Istituto de Ricerche e Studi Internazionale de Florencia, Italia.