Es oficial: cigarrillos electrónicos y vapeadores están prohibidos en México
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto con el que se busca prohibir los vapeadores y el fentanilo ilegal. De esta forma, se adiciona un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salud: la cual prohíbe cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo ilícito.
Esta reforma impide la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarros electrónicos y vapeadores, además de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y uso ilícito de fentanilo.
En los transitorios indica que, a partir de la entrada en vigor del decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.
Así que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de este, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente.
Y las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto en el presente decreto, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este ordenamiento. El documento publicado especifica que este decreto entra en vigor este sábado, es decir, un día después de la publicación.