Envenenamiento masivo a perritos en Paracho, Michoacán
Organizaciones protectoras de animales reportaron que, días previos a que se llevara a cabo el Festival de Globos de Cantoya 2023 (en 21 de julio), recibieron múltiples denuncias de avistamientos de perritos con síntomas de envenenamiento en las calles de Paracho. Por lo que, se considera que los responsables llevarían a cabo cruel acto con la intención de dar una mejor imagen de dicho municipio ante la llegada de turistas.
María Luisa Hernández Alonzo, protectora animal del colectivo “Promotoras de Dignidad Animal”, informó que recibió el reporte de al menos 12 perros envenenados, sin embargo, se estima que fueron más de 25. Únicamente dos caninos pudieron sobrevivir.
Asimismo, la activista reporta que esta es una práctica muy común en dicho municipio michoacano. El modus operandi consiste en colocar en espacios públicos muy concurridos piezas de pollo, bolas de masa, carne de res y demás tipo de alimentos, cubierto con sustancias tóxicas. María Luisa asegura que se puede ver a los canes sufrir en las calles.
De igual manera, el municipio de Paracho cuenta con un reglamento para la atención de animales, sin embargo, la Dirección Municipal de Medio Ambiente no se ha pronunciado de manera clara al respecto del envenenamiento de los perros.