Entrevista: Desaparecer una persona no tiene ningún castigo en este país: Edith Olivares

Entrevista: Desaparecer una persona no tiene ningún castigo en este país: Edith Olivares

En entrevista para Canal 6 Tv con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, platicó sobre la situación que se vive en el país relacionada con este tema.

En primer lugar, explicó que en una desaparición forzada el estado es participe de manera activa o por omisión, ya que “están involucrados agentes del estado por ‘acción’, siendo agentes del estado quienes desaparecen a las personas o, en su caso, que el estado cometa omisiones o genera condiciones a través de las cuales se dan las desapariciones forzadas”.

Sobre esto, Olivares Ferreto agregó que en el caso de México, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales han denunciado que si hay participación del estado por acción y por omisión, “es decir hay denuncias de muchas personas que señalan que son ‘levantadas’ o desaparecidas por agentes del estado (policías, miembros del ejército); además el estado mexicano comete omisiones que también le hace responsable de las desapariciones forzadas”.

Una de las cosas que destaca la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, es que el estado mexicano no garantiza la seguridad y la integridad de la vida de las personas que habitan en el país, “es decir la desaparición es un riesgo al que estamos expuestos y así lo sabemos, vivimos en un clima de temor, de inseguridad, no estamos seguras cuando transitamos en el territorio mexicano, principalmente en algunos espacios y en algunas circunstancias”.

Además, sentenció que un asunto sumamente grave es que en México, los propios familiares son quienes buscan a los desaparecidos en este país, “el estado es omiso en su deber de buscar a las personas y buscarlas con vida, búsqueda inmediata, oportuna, las primeras 72 horas son fundamentales. Los familiares y colectivos de búsqueda invierten recursos, tiempo, se han vuelto especialistas en la identificación de personas desaparecidas”.

En este tenor, expuso que los familiares y grupos que se dedican a la búsqueda se enfrentan a riesgos de desaparición, amenazas, asesinatos, personas que han tenido que trasladarse de su lugar de origen y abandonar la labor de búsqueda, agregando que, “es un deber del estado mexicano garantizar la seguridad a quienes están haciendo lo que le toca hacer al estado”.

“Quien tiene que buscar a las personas desaparecidas es el estado, no las organizaciones; y si son las organizaciones y las colectivas, por lo menos el estado debe proveerles del material, equipamiento y de las condiciones de seguridad”.

Edith Olivares, refirió que, a pesar de que en nuestro país hay más de 100 mil desaparecidos, no hay muchos casos de sentencias a culpables de este delito, “desaparecer una persona no tiene ningún castigo en este país. Cuantas sentencias por desaparición hay en México: pocas. Como las personas no son encontradas tampoco puede haber un proceso de investigación. Desaparecer a las personas no tiene ninguna sanción en este país”.

Además, otro asunto que interfiere para que existan castigos a culpables por desapariciones, es que existe miedo de los familiares a denunciar y “poca confianza y credibilidad en las instituciones, las personas prefieren o necesitan buscar por su propia cuenta”.

Esto, ha demostrado que las autoridades en este país tienen un trato indolente hacia las personas desaparecidas, “no les importa (o parece) el dolor de las víctimas y el actuar del estado y sus agentes que denosta el dolor que implica la búsqueda, son personas que no pueden generar un duelo, porque no hay una persona que haya fallecido y que la siguen buscando” comentó Olivares Ferreto.

Para finalizar, agregó que hay ciertas exigencias que se espera que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pueda atender hacías las familias de personas desaparecidas, “la primera cosa que hay que exigirle es que reciba a las familias de las víctimas de desaparición, es una exigencia que han tenido en todo este sexenio, y que se ha incrementado cuando el presidente recibe a familiares de personas desaparecidas de otros países”.

Igualmente, buscar que las comisiones de búsqueda funcionen, ya que a pesar de contar con una comisión nacional y estatales, estas no funcionan como se ya que, “no tienen ni siquiera el personal necesario para que puedan realizar la labor de búsqueda”.

Amnistía Internacional, es un movimiento global que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, además realiza investigación e incidencia para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.