Coneval minimiza datos sobre pobreza en México, afirma Julio Boltvinik
El Doctor Julio Boltvinik, Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigador en El Colegio de México (Colmex), platicó en entrevista para Canal 6 Tv sobre la minimización y el método equivocado para determinar la cantidad de pobreza en el país por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La medición del @coneval minimiza las cifras de pobreza desde su creación. En México, la pobreza alcanza al 97% de la población en el gobierno de @lopezobrador_ afirma el destacado académico Julio Bolvinik. Usuarios señalan #MásPobresConLa4T pic.twitter.com/T6jnerQDwk
— Canal 6 Tv (@canal6tv) August 25, 2023
Para empezar explicó como el Coneval usa un método que nombra como “minimalista y tramposo”; “minimalista porque pone umbrales muy bajos, pone un ingreso muy bajo para no ser pobre”, además menciona que las carencias sociales no están bien analizadas puesto que “basta con tener una llave en el hogar para ya tener agua o acepta dos y media personas por cuarto para no ser hacinamiento”.
“Lo que el Coneval llama pobreza extrema es una burla; es población que no tiene un ingreso suficiente para adquirir los alimentos crudos. Comparar el ingreso total del hogar contra lo que cuestan los alimentos crudos. La gente gasta en otras cosas, ropa, vivienda, electricidad, transporte”, agregó el economista a inicios del 2023.
Cabe señalar, que de acuerdo a un estudió que realizó con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) en México existen 86. 1 millones de personas pobres.
Entre los indicadores ocupados en este método consideran otros dos tipos de pobreza la alta y muy alta, que son donde “las carencias ya ponen en riesgo la vida humana; esto principalmente ocurre en municipios indígenas de todo el país de estados como Oaxaca o Chiapas pero también en colonias y barrios populares de las ciudades medianas y grandes. En estos casos la gente vive al día y no sabe si va a comer hoy. A veces se van a dormir con hambre pues no pudieron comprar un pan” sentenció el investigador del Colmex.
Programas Sociales ¿Contra la pobreza?
Uno de los temas destacados en relación con la pobreza en México, es sobre los programas sociales, sobre esto el experto mencionó que por veinte años el programa “Progresa-Oportunidades-Prospera” apoyó a las comunidades más pobres “si bien no era eficiente apoyaba algo, se hicieron comedores comunitarios, acciones para disminuir la pobreza”, pero durante la gestión del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se quitaron varios de estos apoyos.
“El Progresa daba becas a la educación, atención a la salud (con importancia en la atención materno infantil), apoyo alimentario, estos últimos fueron eliminados por Andrés Manuel conservando solamente las becas para estudiantes”, relató Julio Boltvinik.
Agregó, que a pesar de que los programas sociales que apoyan a los adultos mayores y las personas con discapacidad son acciones de aplaudirse, estas personas no representan a los más pobres del país por lo cual no aporta un verdadero apoyo para disminuir la pobreza real.
En este tenor, el Doctor en Ciencias Sociales sentenció que no existe un control en cuanto a la forma de operar los programas sociales, asegurando que muchas personas pueden “engañar” para obtener este apoyo económico, sin necesitarlo en realidad, “en el Progresa había controles, los maestros tenían que palomear la asistencia de los alumnos, de la familia a las citas médicas aquí no hicieron controles. Si uno lee las reglas de operación se da cuenta que no está previsto ningún control”.
Al cuestionarle sobre si existe falta de preparación en los servidores públicos colocados por AMLO, respondió, “Hay un desorden total (en el gobierno de AMLO), pone a gente que no sabe y lo declara públicamente y con orgullo, lo que importa es la honestidad, la capacidad 10 por ciento. Ve a la gente que ha puesto. Es muy grave, podemos hablar de lo corrupto y lo terrible que fue el PRI, pero si algo hacía era rodearse de la gente que sabía, de los intelectuales, de los técnicos, de los expertos y contrataban a la gente que sabía, si no en los puestos de Secretarías y subsecretarías, si en puestos claves de asesorías, y eran esos expertos quienes diseñaban los programas”.
Uno de los temas retomados por el entrevistado fue sobre algunos de los dichos por López Obrador, en específico uno que afirma que “los pobres son felices, hay bienestar”, agregando que el mandatario “no ve las estadísticas de mortalidad”, ejemplificando que solamente las muertes por neumonía es la sexta causa de muerte en el país, “por pobreza por hambre, por frio, y no tiene a donde ir para atención médica, esto termina ocasionando neumonía; La pobreza mata y mata mucho más cuando no hay atención médica, un niño enfermo que llega a un hospital a tiempo le salvan la vida”.
Para concluir el Doctor Julio Boltvinik aseveró, que para que México pueda ir superando la pobreza verdaderamente se necesita una “política económica, que haga crecer la economía, que genere empleos y que el gobierno le cobre impuestos a estos que están ganando más y más. Necesitamos una economía floreciente y recursos abundantes así como una política social redistributiva”.
Julio Boltvinik Kalinka, es Profesor-Investigador del Colegio de México desde 1992, fue Diputado Federal entre 2003-2006 en el Grupo Parlamentario del PRD; en el 2003 recibió el Doctorado Honoris Causa en el Colegio de Posgraduados. Desde 1995 es colaborador del periódico La Jornada, presentando semanalmente su columna Economía Moral.