Entre reproches y pendientes: concluyen trabajos legislativos en el Congreso de la Unión

Entre reproches y pendientes: concluyen trabajos legislativos en el Congreso de la Unión

El Senado de la República clausuró los trabajos ordinarios de la LXIV y LXV Legislaturas; las cuales -según el bloque opositor- estuvieron marcadas por la sumisión a la figura del ejecutivo federal, la ausencia de acercamiento con otras figuras de contención.

Se estima que en las dos legislaturas del Senado se concretaron solo mil 166 reformas, 24 ya promulgadas, 13 enviadas a la Cámara de Diputados. Además se aprobaron 47 nuevas leyes y se avalaron 867 reformas a leyes existentes además de realizarse 2 mil 530 nombramientos.

Integrantes del bloque opositor en la Cámara Alta, cuestionaron los logros que vio Morena, pues la mayoría del Senado no asumió su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo, sostuvieron; tras advertirse que las dos Legislaturas del Senado “quedan mucho a deber”, por los actos de provocación, división, polarización y sumisión

En la Cámara de Diputados concluyó el último periodo de sesiones de la 65 legislatura. No obstante, los diputados federales dejaron entre los pendientes de la legislatura las 20 iniciativas de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la llamada Ley Silla y la Ley General de Aguas, entre otros.

Entre señalamientos, porras y arengas para las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como discursos, abrazos y fotos de despedida concluyó el último periodo de sesiones de la 65 legislatura en el recinto de San Lázaro.