Encuentran en Tramo 7 del Tren Maya gargantilla labrada en la época prehispánica
Hallazgo importante por parte del personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en marco de las tareas de salvamento arqueológico, en Tramo 7 de las obras del Tren Maya, ha sacado a la luz una fina gargantilla hecha de caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes.
Dicha pieza que data del periodo Clásico Terminal (830-900 d.C.), mide 9.7 centímetros de largo y 2.9 centímetros de ancho, además de tener 1 milímetro de grosor.
La escena grabada en la gargantilla prehispánica se trata de una representación de cuatro personajes de perfil, quienes portan una banda.
Estudios y comparaciones con piezas encontradas del mismo periodo, permiten a los arqueólogos constatar que estos objetos de arte maya prehispánico, representan conferencias o temas relativos a la diplomacia de la época y encuentro de miembros élites de ese tiempo.
La pieza se encuentra resguardada por el INAH y continúa siendo estudiada, puesto que, la excepcional calidad de la pieza la ha hecho candidata para formar parte de una futura exhibición.