En tan solo dos meses, precio de tortilla aumentó 15.1 por ciento
De acuerdo con analistas, el precio promedio de la tortilla de maíz suma nueve meses consecutivos al alza
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró desde el inicio su mandato y hace tan solo algunos meses que no habría aumento en los productos de la canasta básica y combustóleos, la tortilla, alimento base de las familias mexicanas alcanzó una inflación intermensual de 15.1%, pues entre julio y el presente mes de agosto, se han registrado precios máximos de hasta 25 pesos por el kilo de tortilla de maíz, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con analistas, el precio promedio de la tortilla de maíz suma nueve meses consecutivos al alza, siendo el mes de marzo de 2021 cuando se registró la escalada más fuerte del costo de este alimento, con un aumento del 6.1%, sin embargo, actualmente, es del 15.1%, lo que representa más del doble registrado inicialmente.
Datos del Inegi destacan también que, en julio de 2021, el precio de la tortilla registró un aumento anual de 14%, la mayor alza en nueve años, específicamente desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró una subida de 17%. Aunado a que este año, México padeció una de sus peores sequías, y se prevé que el estrés hídrico aumente en 30 de los 31 estados, lo que representa un alto riesgo para los productores de maíz. Por lo que sumado a los pocos o nulos de apoyos del gobierno federal para los productores del campo mexicano, es predecible que la situación no mejore.