Las protestas de trabajadores del sector público por falta de pago de sus salarios y prestaciones de fin de año es un problema que escala en siete entidades del país.
El día de ayer en Tabasco se reportaron nueve distintos bloqueos, los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Juárez Autónoma bloquearon la Avenida Universidad, en Villahermosa, para exigir el pago de aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.
La mayoría de los inconformes son maestros, investigadores, administrativos, médicos, enfermeros, pensionados y jubilados de Tabasco, Michoacán, Morelos, Nuevo En diferentes puntos se manifestaron personal de la Universidad Popular de la Chontalpa, adultos mayores, maestros de Telesecundaria y empleados del Instituto de Formación para el Trabajo.
El personal del Hospital de Alta Especialidad del Niño continua en paro desde hace casi una semana, con las mismas demandas. Además, unos 8 mil policías estatales amagaron con dejar de laborar si no les pagan prestaciones de fin de año.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Purépeo, Michoacán incendiaron el día de ayer dos camiones por incumplimiento de salarios y prestaciones. También tomaron casetas de la Autopista Siglo 21 y realizaron un bloqueo intermitente en el puente Coahuayana.
A su vez, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM) amenazó con bloquear la autopista México- Acapulco si no se les cubren adeudos salariales. Esta mañana policías de Puente de Ixtla tomaron el Palacio Municipal para exigir aguinaldo.
En Nuevo León, maestros y directores de los Centros de Desarrollo Infantil bloquearon una vialidad de Monterrey por falta de pago de sueldo y aguinaldo.
La semana pasada, la Universidad Autónoma de Nayarit reconoció no contar con disponibilidad financiera para cubrir la primera quincena de diciembre, por lo que los trabajadores analizan un paro indefinido. Con las mismas demandas marcharon ayer trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.
Más de 7 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas mantuvieron cinco días un paro de labores. Aunque la primera quincena de diciembre se les pagó el martes, aún están pendientes la segunda quincena y el aguinaldo.
Por iguales demandas se manifestaron el martes en esa entidad el Sindicato del Colegio de Bachilleres, y el lunes médicos y enfermeras del ISSSTE.
En Veracruz, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos demandan el pago de su primera quincena de diciembre y aguinaldos.