En riesgo sistema eléctrico: opera en “estado de alerta” por ola de calor
La alta demanda de energía por la tercera ola de calor en México puso el martes en “estado de alerta” al sistema el eléctrico nacional, indicó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en un comunicado.
De acuerdo con el documento, después de las 19:44 horas, el Sistema Interconectado Nacional trabajaba con un “margen de reserva menor del 6 por ciento”.
Es decir, el margen de reserva es un indicador que mide la suficiencia de generación de energía, mientras menor sea –como pasó ayer- hay mayores probabilidades de apagones en todo el país.
El margen mínimo que establece Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es del 13 por ciento.
Varios medios locales de distintos estados de la República informaron de cortes eléctricos, principalmente en zonas del norte, occidente y sur.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desdeñó la alerta del CENACE, negando los apagones.
“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica. Yo les digo: No hay ningún problema”, dijo.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó desde el inicio de semana sobre las altas temperaturas superiores a los 45 grados que se registran, por lo que es posible que haya un corte programado de energía eléctrica en varios estados y municipios para evitar un colapso del sistema eléctrico.