En la CDMX mujeres batallan más para tener una vivienda

En la CDMX mujeres batallan más para tener una vivienda

En la Ciudad de México existe una gran brecha salarial  entre mujeres y hombres, que  generan que las mujeres no puedan adquirir una vivienda, aunado a los altos costos de la misma y las actividades en el hogar que muchas veces tienen que desempeñar.

Especialista en el tema han criticado al sistema actual prevaleciente que no brinda las oportunidades necesarias para que la mujer pueda destacar en esta sociedad y además de tener las posibilidades de adquirir una  vivienda asequible, motivo por el cual muchas veces se tiene que ir a vivir a la casa de familiares.

Ante esto han urgido a las autoridades a  atender el tema de la vivienda, para que los que no la poseen, incluyendo a las mujeres, puedan contar con ella porque éste es un derecho fundamental asentado en nuestra Constitución.

El  52.1 por ciento de mujeres que rentan lo hacen por no tener acceso a un crédito hipotecario o porque no cuentan con recursos para pagar uno. Cabe señalar que sólo el  31 por ciento de la propiedad de las viviendas es de mujeres, mientras que 69 por ciento es de hombres, lo que representa un tema de desigualdad.

Los precios de los predios en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez van desde dos a cuatro millones de pesos.

Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario (Sedatu), explicó que la vivienda asequible es aquella que no supera el 30 por ciento del ingreso familiar. Y resaltó que la vivienda debe cumplir con ciertos requisitos para considerarse apropiada, como la accesibilidad y seguridad, entre otros.