En el Senado, entrevistan a los aspirantes a participar en elección judicial
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), inició la etapa de entrevistas a más de 5 mil aspirantes a una candidatura, para ocupar un lugar en la primera elección por voto popular del Poder Judicial que se realizará el 1 de junio próximo.
Hasta el próximo domingo de manera presencial o virtual, comparecerán 44 aspirantes a los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistradas y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistradas y magistrados de Circuito; así como juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
La cercanía con las personas aspirantes y ciudadanía en este proceso electivo es clave para fortalecer nuestro sistema de impartición de justicia. Hoy comenzamos el ciclo de entrevistas a los aspirantes para juzgadores del país, un paso más hacia la mejora de la justicia mexicana pic.twitter.com/Ih8kLl4LOQ
— Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (@comiteCEPL) January 14, 2025
Las entrevistas presenciales se llevan a cabo en la vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, donde las 4 integrantes mujeres, -salvo, Andrés García Repper- integrantes del CEPL escucharán y cuestionarán por espacio de 12 minutos a cada persona aspirante.
Ana Patricia Briseño Torres, presidenta en turno del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, señaló que, tratándose de la Suprema Corte, las entrevistas serán presenciales y para el resto de los cargos de manera virtual.
Briseño Torres, detalló que, concluida esta etapa, el último día de este mes el Comité entregará un listado de quienes obtuvieron la mejor evaluación, es decir que se seleccionará a quienes cumplan los requisitos de idoneidad y el 5 de febrero próximo se llevará a cabo la insaculación a través de una tómbola, para determinar quiénes aparecerán en las boletas en la elección del 1 de junio, tomando en cuenta el principio de paridad de género.
El 12 de febrero próximo, el Senado enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista final de candidaturas. El 30 de marzo iniciarán las campañas, que tendrán una duración de 60 días naturales, por lo que concluirán el 28 de mayo, y cuatro días después, el domingo 1 de junio, se celebrará la primera elección popular de personas juzgadoras del ámbito federal.