En el abismo 77 mmdp destinados a megaobras de AMLO
La Cuarta Transformación incurre en las mismas deficiencias denunciadas ‘a golpe de pecho’ por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así demuestran datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectaron que, de 2019 a 2021, el gobierno federal incurrió en probables daños al erario por 77 mil 244 millones 152 mil 400 pesos, en obras insignias, en las que identificaron pagos en exceso y contratos a sobrecostos.
El órgano técnico destaca que en proyectos del gobierno como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se identificaron esquemas irregulares de contratación de los servidores de la nación y pagos duplicados, además de la entrega de pensiones a adultos mayores que ya habían muerto.
Asimismo, y aunque no la ASF no revisó el ejercicio de recursos federales en las 33 universidades estatales del país, identificó que 20 de ellas recibieron particiones por 27 mil 380 millones de pesos. De igual forma, descubrió irregularidades en cinco universidades: Nayarit, Durango, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, correspondiente a pagos excedentes a los autorizados en sueltos, prestaciones o estímulos y falta de documentación justificativa del gasto.
A su vez, se atribuyeron posibles daños al erario por alrededor de mil 653 millones de pesos al programa emergente de abasto de combustibles, derivado de la adquisición poco transparente de autotanques como parte de la lucha contra el huachicoleo.
La ASF detalló que la construcción de la refinería de Dos Bocas, comenzó “sin concluir los análisis de rentabilidad, además se basó en proyecciones financieras poco razonables y actualmente no está refinando la cantidad prometida”. Aunado a ello, Pemex habría incurrido en pagos excesivos durante la edificación de la refinería situada en Tabasco.
Respecto al controvertido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que no consigue despegar pese al gasto en publicidad y haber recibido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el AIFA advirtió en su revisión a la Cuenta Pública 2020, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 millones de pesos del fideicomiso con el que pagaba la obra.
También se reportaron pagos excesivos y obras no ejecutadas por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del controvertido Tren Maya, a lo que se añaden “irregularidades en la construcción de diversos tramos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
En tanto, el Tren Interurbano México-Toluca, obra que se arrastra desde la pasada administración, sigue sumando inconsistencias por el dinero público que recibe, pues la ASF estima que de cada 100 pesos que revisó para el ejercicio 2021 en la obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la Ciudad de México, en 14 con 50 centavos se localizaron pagos en exceso.
Y es que, en 503 millones 174.3 mil pesos, equivalente al 33% del presupuesto total para la ejecución y supervisión de obras en dicho proyecto, la ASF detectó pagos excesivos por 72 millones 748.2 mil pesos, más del 90% correspondientes a contratos firmados por el Gobierno capitalino.
De la cantidad total observada, la ASF reportó la recuperación de mil 987 millones 882 mil 100 pesos, lo que representa solo el 2.57% del total.
Por otra parte, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus filiares Diconsa y Liconsa suman irregularidades por 15 mil 311 millones de pesos desde 2019. De forma desglosada, Segalmex tiene un monto pendiente por aclarar desde 2019 de 9,821.1 mdp; Diconsa de 3, 289 mdp y Liconsa de 2, 200.9 mdp; monto que duplica el desfalco por la ‘Estafa Maestra’, calculado en más de 7 mil millones de pesos. Sin sumar lo faltante en 2021, correspondiente a 884 millones 816,453 pesos de Segalmex y 1,462 mdp de Diconsa.