En Edomex, alimentos podrían encarecer aún más por la sequía
Ni las fuertes lluvias registradas en los últimos días logran remediar la grave sequía por la que atraviesa gran parte del país, lo que podría provocar que el costo de los alimentos aumente.
Ni las fuertes lluvias registradas en los últimos días logran remediar la grave sequía por la que atraviesa gran parte del país, lo que podría provocar que el costo de los alimentos aumente entre 12 y 15% en los próximos días en el Estado de México.
En este sentido, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera del Estado de México, destacó que, a pesar de que las autoridades han abierto las compuertas de las presas que se usan para riego de manera relativamente normal, los campesinos están recibiendo un caudal entre 25 y 30% menor, en comparación con años anteriores.
Por ello, se encuentran en riesgo las cosechas en municipios como Almoloya de Juárez, Jilotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Timilpan, Villa Victoria y valle de Bravo, por mencionar algunos.
A lo que se agrega el encarecimiento de los costes de producción, pues tan solo la tonelada de fertilizante tipo UREA que se vendía en cuatro mil 738 pesos, en mayo de 2020; llegó a siete mil 324 pesos, en marzo de este año. Situación que se vive también en el sector ganadero donde la carne de res ha tenido un incremento de cinco a seis pesos por kilogramo en el último año.
Se calcula que 3.5 millones de personas dependen directamente de la producción de alimentos en la entidad, quienes lamentablemente no reciben estímulos o apoyos gubernamentales, con lo que se vuelve a demostrar que la prioridad de la administración actual no es el bienestar del pueblo y ni siquiera la supervivencia de este.