Emilio Lozoya logra aplazar por tres meses investigación por caso Odebrecht
La defensa de Lozoya argumentó que necesitaba más tiempo para recabar datos.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de corrupción, consiguió en una audiencia que duró tan solo 15 minutos que un juez federal diera un plazo de tres meses más para realizar la investigación complementaria en los procesos que se llevan en su contra por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
El exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se conectó vía videoconferencia acompañado de su madre, Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana, quienes también están implicadas.
En el primer caso, el juez Zúñiga Mendoza exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la representación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, con el acusado, lleguen a un acuerdo. El plazo vence el próximo 19 de noviembre.
Mientras que en el segundo caso, la defensa de Lozoya argumentó que necesitaba más tiempo para recabar datos de prueba y traducir varios documentos recibidos de Alemania Brasil y Belice, por lo que se concesión una prorroga que caduca el 3 de noviembre.
Emilio Lozoya, extraditado a México en julio del año pasado, es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, tras haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por la venta a sobreprecio a la planta Agronitrogenados.