Embajada de Rusia en México reconoce esfuerzos de Antorcha por rescatar pensamiento de Lenin

Representación de embajada rusa acude a conmemoración organizada por el antorchismo en Puebla

Embajada de Rusia en México reconoce esfuerzos de Antorcha por rescatar pensamiento de Lenin

El Sr. Sergey Parkhomenko, consejero de la Embajada de Rusia en México, quien acudió en representación del embajador Nikolay Sofinskiy, al evento alusivo al centenario de la muerte de Vladimir Ilich "Lenin" organizado por el Movimiento Antorchista en la capital poblana, reconoció los esfuerzos este movimiento y su Dirección Nacional por difundir y dar a conocer al pueblo mexicano en torno al pensamiento y la obra del líder soviético.

“Yo quisiera agradecer al Movimiento Antorchista por invitarme a mí y a mis colegas a este evento. Nos impresionó mucho la intervención del señor Aquiles Córdova Morán-líder nacional del antorchismo- durante cuatro horas en su exposición, muy detallado, muy interesante. Sin duda, después de volver a Rusia, voy a recordar esta conferencia como una de las más impresionantes de mi comisión de servicio en México”, comentó el diplomático tras escuchar la disertación del ponente.

Tras acudir a la conferencia, el diplomático dijo que para los rusos el legado de Lenin es muy importante y sigue siendo un ejemplo para sus compatriotas y en todo el mundo, pero que también que su legado se dé a conocer en otros países como México es muy valioso. “Recordar el legado de Vladimir es muy importante. Hay que pensar y reconsiderar lo que hizo este hombre porque hay distintos enfoques en el mundo hacia el legado de esta persona. Los rusos lo valoramos porque nos dio el día laboral de ocho horas, la educación gratuita, la medicina gratuita y muchas cosas más, entonces me parece que es muy importante lo que hizo el antorchismo el día de hoy”, sostuvo.

En el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, el antorchismo organizó un evento para exponer acerca del pensamiento de Lenin, que incluyó una muestra de arte, una conferencia impartida por su secretario general, Ing. Aquiles Córdova Morán titulada “La vigencia del pensamiento de Lenin a 100 años de su muerte”, al que acudieron unos 5 mil antorchistas. Cabe destacar que este fue el único homenaje realizado en tierras aztecas a 100 años de la muerte de Lenin.

En el evento, Córdova Morán dijo que la enseñanza que Lenin dejó es que la fuerza de los trabajadores, encabezada por un partido revolucionario, puede construir una sociedad más justa, una aspiración que hoy por hoy muchas sociedades necesitan alcanzar. 

Destacó que el pensamiento y los ideales del revolucionario ruso, Vladimir Ilich "Lenin" siguen vigentes porque "la tarea de la liberación de los trabajadores del mundo aún está pendiente y porque las condiciones materiales de miseria y pobreza siguen existiendo y exigen un cambio que evite el hundimiento de la humanidad".

Córdova Morán, quien clasificó a Lenin no sólo como el revolucionario más importante del siglo XX, sino quizás de toda la historia de la humanidad, dijo que “a diferencia de Napoleón o Alejandro Magno que conquistaron grandes imperios por la vía armada, Lenin lo hizo con su intelecto, con su estudio. Resulta más afable para los pobres del mundo porque lo hace prácticamente sin disparar una sola bala”. Asimismo, que gracias a él fue que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) pudo desarrollarse y hacerle frente posteriormente al fascismo, salvando a toda la humanidad.

Además, que sus ideas se han visto reflejadas en otros países del mundo como China, el cual actualmente se alza como la primera potencia del mundo, gobernado por un partido que sigue las ideas de Marx y Lenin. Es por ello que la propaganda de las grandes naciones imperialistas ha tratado de ocultar su legado y la vigencia de su pensamiento, que, a 100 años de su fallecimiento sigue vigente en todo el mundo ya que la situación de desigualdad y miseria sigue presente y exige más que nunca un cambio radical guiado por un partido de nuevo tipo que recoja el sentir del pueblo y lo guíe hacia un mejor futuro.

La enseñanza del proceso ruso es que la aspiración de una sociedad más justa es posible mediante la construcción de un partido de nuevo tipo, que haga un cambio de fondo, una revolución, “entendida como el ascenso de los trabajadores al poder, y se encamine al socialismo como nueva forma de gobernar al mundo”, explicó el ponente dentro de la conferencia que tuvo una duración de cuatro horas y media.

El diplomático agregó que la ponencia de Córdova Morán, da muestra de un gran conocimiento sobre los procesos históricos mundiales. “Me impresionó mucho que hablara durante cuatro horas, tiene una memoria formidable, con muchos datos, detalles. Sabe mucho de nuestra historia, de historia mundial, de historia de Rusia que a mí me impresionó mucho y bueno, le deseo salud y suerte en su trabajo tan importante para el Movimiento Antorchista y para su país (México)”.

El Movimiento Antorchista, es una organización social con cinco décadas de trayectoria en la lucha contra la pobreza en México y tiene una presencia nacional entre campesinos, obreros, universitarios, maestros y jóvenes a lo largo y ancho de la República mexicana. Se estima que tiene una membresía de dos millones de agremiados, cuyas representaciones acudieron hasta el recinto ubicado en la capital poblana.