Embajada de China en México responde a empresario por comentarios de “mentalidad hegemonista”

Luego de que Larry Rubin, presidente de la American Society en México, declarara en una conferencia de prensa que “México debería evitar acercarse a los países miembros del BRICS, particularmente a Rusia y China”, la Embajada de China en México se pronunció al respecto.
Declaración solemne de la Embajada de China en México
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) August 1, 2025
Recientemente, Larry Rubin, presidente de la American Society en México, declaró presuntuosamente en una conferencia de prensa que “México debería evitar acercarse a los países miembros del BRICS, particularmente a Rusia y…
Fue a través de un comunicado que la embajada china calificó de “irresponsables” los comentarios en contra de China, los cuales consideran buscan desacreditar “maliciosamente la cooperación entre países del Sur Global, lo cual refleja la mentalidad hegemonista profundamente arraigada por parte de ciertas personas en Estados Unidos. La Embajada de China en México expresa su insatisfacción enérgica y oposición firme”.
Agregaron que “Larry Rubin, como empresario, debería enfocarse en promover la cooperación económica y comercial” y no adoptar actitudes que pretendan “dictar con arrogancia cómo debe conducirse México en sus relaciones exteriores”.
El comunicado de la embajada también consideró como “irónico” que mientras el empresario exhorta a México a alejarse de otros países, “el propio gobierno estadounidense impone presiones constantes sobre las naciones latinoamericanas y caribeñas en temas como aranceles, migración y seguridad, actuando siempre en beneficio propio a costo de sus vecinos”.
El texto finalizó recordando que “las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe se basan de la voluntad sincera del apoyo mutuo y el desarrollo conjunto, en lugar de los cálculos geopolíticos de suma cero. A los como Larry Rubin, les exhortamos: si realmente les preocupa América Latina y el Caribe, deberían quitarse los lentes ideológicos, abandonar sus prejuicios y respetar las decisiones soberanas de los demás, en lugar de insistir en promover la falsa teoría de la amenaza china”.