Elecciones en República Dominicana dan triunfo a Luis Abinader
Los centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales y legislativas de República Dominicana cerraron a las 17:00 hora local (21:00 GMT), pese a que en muchos aún permanecían electores a la espera de ingresar para ejercer su derecho al sufragio. La jornada electoral dio el triunfo al actual presidente Luis Abinader para otro periodo.
"Tras 10 horas de jornada electoral, los centros de votación han cerrado oficialmente. Los funcionarios de casilla deben permitir votar a los ciudadanos que llegaron a la fila antes de la hora límite", reportó el diario El Caribe, mientras la Junta Central Electoral (JCE) orientaba el ingreso de los observadores al proceso de escrutinio.
La jornada transcurrió con tranquilidad, pero con múltiples denuncias de irregularidades, en particular la presunta compra de cédulas y boletas marcadas a favor del candidato oficialista, el presidente Luis Abinader.
Más de 8,1 millones de dominicanos estaban habilitados para elegir este domingo al presidente, vicepresidente, 32 miembros del Senado, 190 de la Cámara de Diputados, y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Más de 400 observadores internacionales estarán presentes, agrupados en 21 misiones internacionales, además de la asistencia de varios expresidentes de países latinoamericanos y caribeños.
Aparte de Abinader contendieron el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana), María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Miguel Vargas (Partido Revolucionario Dominicano), Virginia Antares (Opción Democrática), Fulgencio Severino (Patria para Todos), Carlos Peña (Generación de Servidores) y Roque Espaillat (Partido Socialista Cristiano).
Abinader consiguió un 58.8 por ciento de los votos por lo que no será necesario aplicar una segunda vuelta como se había manejado en caso de que ningún candidato llegara al 50 por ciento.
El vencedor de las elecciones asumirá su mandato el próximo 16 de agosto y gobernará por un periodo de cuatro años.