Elecciones 2024: Se pronostica un clima de inseguridad en diferentes estados
La violencia y las amenazas de la delincuencia organizada llevaron a varios candidatos a suspender sus campañas, sumiendo al estado de Guerrero en un clima de inseguridad y temor en pleno proceso electoral; sin embargo, esta entidad del país no es la única donde el clima de inseguridad y de violencia impera con la operación de grupos del crimen organizado, quienes también hicieron notar su presencia en este proceso electoral actual.
De acuerdo con David Saucedo, especialista y consultor en temas de seguridad pública, los grupos del crimen organizado "van a tratar de conseguir por las armas lo que no consigan en las urnas". De acuerdo con David Saucedo, especialista en políticas públicas de seguridad, en Coyuca de Benítez, Guerrero hay una disputa desde hace varios años entre varios grupos del negocio ilegal de las drogas.
De acuerdo con el especialista, en México hay focos rojos, como Fresnillo, Zacatecas; y Celaya, Guanajuato; lugares que corren la misma suerte que Coyuca de Benítez, en Guerrero -al señalar que- aunque no son municipios clave para el crimen en temas de consumo producción de drogas, pero sí para la conexión territorial con plazas que consideran relevantes.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó este miércoles que, según una encuesta nacional realizada entre sus socios, en 17 municipios del país existe riesgo de violencia durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio.
Hace un par de días, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que derivado de la inseguridad y otros problemas comunitarios, no se instalarán 96 casillas electorales en seis entidades de la República: Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.