Con poca afluencia y sin condiciones se vive el regreso a clases en México

Recordemos que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) ha exigido en repetidas ocasiones mejores condiciones y la vacunación contra covid-19 para poder regresar a clases presenciales.

Con poca afluencia y sin condiciones se vive el regreso a clases en México

Con horarios de clase reducidos y poco aforo este lunes arrancó el retorno a las aulas en la Ciudad de México, a escasas semanas de concluya el ciclo escolar y bajo el argumento de dar asesorías a quienes corren el riesgo de rezago o abandono escolar, aunque las opiniones se dirigen más a una decisión político-electoral y económica.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Sección 9 de la capital del país, el 97.1% del persona educativo considera que los planteles de nivel básico no cuentan con las condiciones necesarias para impartir clases presenciales, al no contar con infraestructura e insumos necesarios o simplemente con agua para que los menores puedan cumplir con las medidas sanitarias.

Aunado a ello, durante el cierre de las instituciones, al menos un 21.7 de ellas fueron vandalizadas y sufrieron robos. Por ello, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión Nacional de Padres de Familias (UNPF) declararon anteriormente que no veían condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.

La realidad es que las condiciones no mejorarán radicalmente para agosto si no se toman medidas, como lo son la creación de un sistema de aprendizaje que resarza la perdida de conocimientos que sufrieron los alumnos; así como el financiamiento para mejorar las escuelas y dotarlas de los materiales básicos para que los menores estén protegidos y la implementación de comités sanitarios y mayor participación de los padres de familia.