El problema no son los programas sociales, el problema es la política laboral, fiscal y económica: Alexandra Haas
En entrevista para Canal 6Tv, Alexandra Haas Paciuc, directora de Oxfam México, platicó sobre la desigualdad que existe en México en torno a, principalmente, lo económico, donde existe una brecha cada vez más grande entre los más ricos y los más pobres.
Hass explicó como la economía mexicana, situada entre una de las primeras 20 a nivel mundial, cuenta con una alta tasa de desigualdad. Sobre esto mencionó que, si bien, el modelo económico existente ha dado crecimiento modesto durante los últimos 20 años, “dicho modelo estaba basado en fijarse en el crecimiento económico del país con cierto privilegio a ciertos sectores y ciertos actores. Pero, olvidando los derechos laborales, el salario mínimo, la recaudación fiscal, la protección ambiental. Finalmente es un modelo que funciona para elevar los salarios de algunos sectores de la población”.
Por otro lado, al cuestionarle sobre la estrategia del gobierno con los programas sociales, ya que, a pesar que ha duplicado su recurso, la pobreza en el país sigue en aumento. Por lo cual mencionó que, “el problema no son los programas sociales, el problema es la política laboral, política fiscal y política económica; el tema es pensar que a través de los programas sociales vamos a resolver el bajo salario mínimo, eso no se puede resolver así. La gente que trabaja no debería ser pobre, debería tener un salario para vivir, esas personas y sus familias”.
En el tema de los impuestos, la directora del Oxfam sentenció que todos pagan impuestos, sin importar la condición en la que laboren, ”a través del IVA, pero también de los servicios de salud, todo lo que el estado no provee de servicios, incluida la seguridad, cuando pagan derecho de piso (por ejemplo)”
Agregó, que Oxfam ha considerado ciertas reformas que pueden ayudar a conseguir más recursos para el gobierno y, de esta forma, para los gobernados, “una de ellas es el impuesto a la herencia pero no para todos, sino para aquellos que poseen grandes riquezas, arriba de los 500 mil millones; otro impuesto sería a la riqueza”.
Mencionó que en países como Argentina se impuso un impuesto temporal a la riqueza durante la pandemia. Con esto se logró pagar el gasto extraordinario por la pandemia.
Alexandra Hass, agregó que, en el caso de México el espacio fiscal es cada vez más reducido, “la cantidad de espacio que toman las pensiones, la deuda pública, las participaciones de los estados, le deja al gobierno (y a los gobiernos locales), un margen muy pequeño para ejercer el gasto público”.
Además, sentenció que para que esto funcione se necesita reconstruir en el discurso público, una relación de exigencia con los y las servidoras públicas, “Que por cierto no todos son corruptos, hay mucha gente haciendo un trabajo serio desde las instituciones. También necesitamos fortalecer el concepto de exigencia al estado (sin restarle) y pedirle que cumpla con sus obligaciones”.
Para terminar, Hass Paciuc, hizo una evaluación al actual gobierno, que encabeza el morenista, Andrés Manuel López Obrador y cuya principal bandera ha sido el combate a la corrupción.
“Creo que ha combatido algunas cosas importantes, por ejemplo en materia fiscal, las deudas fiscales de personas que no pagaban y fue a por ellos, eso es importante. Los mecanismos de corrupción, son complejos y hay todavía mucho más que hacer en este tema.” igualmente, anticipó que la participación de la ciudadanía es importante en el tema del combate a la corrupción, “Lograr que la ciudadanía se comprometa con una agenda de fiscalidad progresiva, porque le encuentra sentido a ello. Porque tiene deseo y capacidad de exigirle al gobierno, esos servicios a los que tiene derecho y por otro lado supervise el gasto público y sea capaz de generar denuncias y seguimientos a los casos de corrupción. Exigirles a las autoridades que castiguen lo que tengan que castigar”.
Igualmente, la directora de Oxfam invitó a la ciudadanía a consultar los análisis que ha realizado esta organización, a través de su página oficial oxfammexico.org y sus redes sociales, “son estudios que le van a permitir a las personas generar una narrativa pública en torno al combate a la desigualdad, pero también en que se tiene que hacer para que la ciudadanía también esté al frente de estas causas”.
Alexandra Haas Paciuc, es abogada especializada en derechos humanos. Fue la titular del Conapred del 2015 a 2019, además de investigadora en temas de migración. Desde 2020 es la directora del Oxfam México.
Oxfam es una confederación internacional sin fines de lucro que realiza labores humanitarias en varios países del mundo.
Mira la entrevista completa aquí: