El PCCh promete impulsar la modernización

El PCCh promete impulsar la modernización

Original CD Jun CHINADAILY el 17 de octubre de 2022 a las 10:17 Publicado en Beijing

El Partido Comunista de China (PCCh) ha prometido avanzar de manera integral en el rejuvenecimiento nacional a través de un camino chino hacia la modernización, una tarea central que el Partido estableció para los próximos cinco años y más allá en el 20º Congreso Nacional del PCCh, que se inauguró en Beijing el domingo.

Al presentar un informe en la sesión de apertura del congreso en nombre del 19º Comité Central del PCCh, Xi Jinping destacó la necesidad de coordinar el desarrollo y la seguridad, y destacó la salvaguardia de la seguridad nacional y la estabilidad social en el curso de la promoción del crecimiento sostenido.

▲ Xi Jinping entrega un informe al 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China en nombre del 19º Comité Central del PCCh en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el domingo. Ju Peng/Xinhua

"Desde este día en adelante, la tarea central del PCCh será dirigir al pueblo chino de todos los grupos étnicos en un esfuerzo concertado para lograr el Segundo Objetivo del Centenario de construir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización", dijo Xi.

Dijo que los próximos cinco años serán cruciales para que los esfuerzos para construir un país socialista moderno en todos los aspectos tengan un buen comienzo.

En una estrategia de desarrollo en dos pasos, el PCCh tiene como objetivo básicamente realizar la modernización socialista en 2035, y luego construir China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y bello a mediados de este siglo.

Xi dijo que China tiene como objetivo liderar el mundo en la fuerza nacional compuesta y la influencia internacional a mediados de este siglo. Estableció los principios principales en el esfuerzo de la nación por construir una China socialista moderna en todos los aspectos.


"En el camino por delante, debemos adherirnos firmemente a los principios principales de defender y fortalecer la dirección general del Partido, seguir el camino del socialismo con características chinas, aplicar una filosofía de desarrollo centrada en las personas, mantener el compromiso de profundizar la reforma y la apertura, así como llevar adelante nuestro espíritu de lucha", dijo.

Xi mencionó en el informe una amplia gama de áreas en las que China se esforzará por seguir avanzando, incluido el crecimiento económico de alta calidad, el desarrollo equilibrado, la conservación ecológica, el bienestar de las personas, el fortalecimiento del Partido, la gobernanza basada en la ley, la apertura de alto nivel, la innovación tecnológica independiente y los esfuerzos diplomáticos para promover la paz y el desarrollo mundiales.

En cuanto a la cuestión de Taiwán, que se considera el principal interés de China, Xi reiteró que se esforzaba por lograr la reunificación completa de China de manera pacífica, pero dijo que "nunca prometeríamos renunciar al uso de la fuerza". Resolver la cuestión de Taiwán y realizar la reunificación completa de China es, para el Partido, una misión histórica y un compromiso inquebrantable, dijo.

Al analizar el entorno para el desarrollo del país, Xi dijo que China ha entrado en un período de desarrollo en el que las oportunidades estratégicas, los riesgos y los desafíos son concurrentes y las incertidumbres y los factores imprevistos están aumentando.

Al advertir de varios eventos peligrosos impredecibles ("cisnes negros") y peligros previsibles pero no abordados ("rinocerontes grises") que pueden ocurrir en cualquier momento, instó a los miembros del Partido a ser más conscientes de los peligros potenciales, estar preparados para lidiar con los peores escenarios y estar listos para "resistir los fuertes vientos, las aguas turbulentas e incluso las tormentas peligrosas".

Instó a todo el Partido a que superara los obstáculos y las dificultades, velara por el desarrollo y la seguridad, y se preparara bien para superar las dificultades y los desafíos que se avecinaban.

El Partido tomará medidas coordinadas para garantizar la seguridad externa e interna, la patria y la seguridad pública, la seguridad tradicional y no tradicional, así como su propia seguridad y la seguridad común con los demás, dijo.

▲ Los delegados aplaudieron cuando la ceremonia de apertura del 20º Congreso Nacional del PCCh comenzó el domingo. Yao Dawei/Xinhua

Hablando del desarrollo de China en la nueva era desde el 18º Congreso Nacional del PCCh en 2012, Xi dijo que la última década marcó tres eventos importantes de profunda importancia histórica para la causa del Partido y el pueblo.

"Abrazamos el centenario del Partido Comunista de China; inauguramos una nueva era de socialismo con características chinas; y erradicamos la pobreza absoluta y terminamos de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos", dijo.

China ha visto un aumento histórico en su fuerza económica en la última década. Su PIB ha crecido de 54 billones de yuanes ($ 7,5 billones) en 2012 a 114 billones de yuanes en 2021, y la cifra de 2021 representa el 18,5 por ciento de la economía mundial, un aumento de 7,2 puntos porcentuales desde 2012, dijo Xi.

El país sigue siendo la segunda economía más grande del mundo, ocupa el primer lugar en el mundo en términos de producción de cereales, y su sector manufacturero es el más grande del mundo, al igual que sus reservas de divisas, dijo.

Xi también habló sobre la respuesta de China a la pandemia de COVID-19, incluida su aplicación de la política dinámica de cero COVID-19. Dijo que "hemos protegido la salud y la seguridad de las personas en la mayor medida posible y hemos logrado logros tremendamente alentadores tanto en la respuesta a las epidemias como en el desarrollo económico y social".

"Al afirmar plenamente los notables logros que hemos logrado en la causa del Partido y del país, no debemos perder de vista las deficiencias de nuestro trabajo y las muchas dificultades y problemas que enfrentamos", dijo Xi.


Estableció una lista de cuestiones que debían abordarse en los próximos años, incluido el desarrollo desequilibrado e inadecuado en todo el país, los cuellos de botella que obstaculizaban el desarrollo de alta calidad y el fortalecimiento de la capacidad de China para la innovación científica y tecnológica, así como las principales cuestiones que debían resolverse para protegerse contra los riesgos financieros y garantizar que los alimentos, la energía y las cadenas industriales y de suministro fueran seguros y confiables.


Periodista: Cao Desheng