Al cierre del 2017, el Estado de México se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a la comisión de feminicidios y en el número 14 por lo que hace a homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales fueron dadas a conocer este fin de semana.
Por primera vez desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue creado, hace 20 años, se dieron a conocer cifras relacionadas con la violencia de género de la totalidad de los estados del país. El SESNSP reportó estos resultados comparando las 32 entidades federativas con referencia en las tasas de feminicidios y homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, que es la metodología correcta que se debe utilizar para comparar a entidades como el Estado de México, en el que habitan 17 millones de personas, de las cuales poco más del 50 por ciento son mujeres, con el resto de las entidades del país.
En ese sentido, mencionó que en el 2017 se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que representa una incidencia de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres; esto pone a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 1.06.
Al tomar en cuenta los números absolutos, el Estado de México se ubicó en el número 4 en el ranking de las 32 entidades federativas. Respecto a homicidios dolosos de mujeres, el reporte del SESNSP señala que, durante el 2017, el Estado de México registró 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, lo que ubica a la entidad mexiquense en el lugar 14, por debajo de la media nacional, que fue de 4.1.
En el rubro de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, la entidad se colocó en el lugar 5 a nivel nacional en la misma metodología, tomando como referencia los casos registrados por cada 100 mil mujeres; en ese sentido, el Estado de México tuvo una tasa de 163 casos por cada 100 mil mujeres, por arriba de la media nacional, que fue de 96.4. En los registros del delito de trata de personas, la entidad mexiquense se ubicó lejos de los primeros lugares del ranking nacional, al colocarse en el lugar 16 por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 0.28 casos, en ese rubro la media nacional fue de 0.59.
En las cifras dadas a conocer por el SESNSP, destacan las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; en ese rubro el Estado de México se ubicó en la décima posición del ranking nacional, con una tasa de 219.2 llamadas por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional, que fue de 168.7.