Ejército chino practica bloqueos en serie de maniobras militares programados en Taiwán
Las acciones de preparación para el combate y ejercicios militares por parte del Ejército Popular de Liberación de China continuaron en la isla
China continuo las maniobras militares alrededor de la región china de Taiwan. El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha señalado que se llevaron a cabo bloqueos aéreos y navales alrededor de la región china de Taiwan el 10 de abril, con un portaaviones incluido en las patrullas de combate.
El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continúa llevando a cabo una patrulla de preparación para el combate y ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwan, que se extenderán del 8 al 10 de abril, hora de Beijing. pic.twitter.com/WoF3wf4kPw
— China Xinhua Español (@XHespanol) April 10, 2023
Indicó que el enfoque de las maniobras del día es poner a prueba la capacidad de reconocimiento conjunto, mando conjunto, operación conjunta y apoyo conjunto a la seguridad.
El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de #China (#EPL) ha señalado que se llevaron a cabo bloqueos aéreos y navales alrededor de la región china de #Taiwan el 10 de abril. #DM https://t.co/Ve0xiXCWKP
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) April 10, 2023
El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció que llevaría a cabo patrullajes de preparación para el combate y ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwan del 8 al 10 de abril de 2023, hora de Beijing.
Buque patrullero de primera generación, a cargo del patrullaje e inspección de la zona
Alrededor de las 12:00, hora de Beijing, del 6 de abril, el buque patrullero chino "Haixun 06" llegó al centro del estrecho de Taiwan y comenzó sus labores de patrullaje e inspección de la región.
China inició un patrullaje e inspección conjuntos de tres días en las partes central y norte del estrecho de Taiwan, desde el miércoles hasta el viernes. El Haixun 06, con un desplazamiento de 6.600 toneladas a plena carga, tiene una velocidad máxima de 23 nudos y una autonomía de 10.000 millas náuticas. Puede navegar en alta mar durante 60 días sin suministros externos, por lo que es capaz de realizar operaciones de largo alcance.
El Haixun 06, el primer gran buque designado para patrullar y prestar servicios en el Estrecho de Taiwán, este lunes fue asignado oficialmente a la Administración de Seguridad Marítima de Fujian. Expertos chinos señalaron que la puesta en servicio del buque mejorará aún más el nivel de respuesta de emergencia a los accidentes que ocurran en la región.
El buque tiene 128 metros de eslora, 16 metros de ancho y 7,9 metros de profundidad. Asimismo, exhibe un desplazamiento con carga completa de 6.600 toneladas, una velocidad máxima de 23 nudos y un alcance de crucero de 10.000 millas náuticas.
El Haixun 06 también puede realizar patrullaje marítimo de gran alcance en vientos de nivel 12 y estado de mar de nivel 9, y llevar a cabo actividades de aplicación de la ley administrativa marítima bajo vientos de nivel 11 y estado de mar de nivel 7.
Equipado con el sistema de navegación por satélite BeiDou, GPS y equipos de comunicación por satélite de enlace multisatélite, el nuevo buque puede utilizarse como una unidad independiente y móvil para la inspección, supervisión y aplicación de la ley administrativa marítima. Además, puede auxiliar en casos de accidentes de tráfico marítimo.
También puede trabajar con vehículos de comando de comunicación, vehículos de patrulla marítima, otros buques para la aplicación de la ley administrativa marítima, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, VTS (servicio de tráfico de buques) y AIS (sistemas de identificación automática), parte importante de la construcción de un sistema integral de supervisión y respuesta.
Wang Huaming, subdirector de la Administración de Seguridad Marítima de Fujian, explicó que el número de accidentes de embarcaciones en el Estrecho de Taiwán representa alrededor del 10 por ciento del total anual de China. Las principales causas son el denso tráfico, la superposición de rutas marítimas con caladeros costeros, niebla espesa en primavera, tifones en verano y fuertes vientos en invierno.
“El Haixun 06 será capaz de buscar y rescatar barcos y personas en peligro, así como responder a colisiones de barcos, incendios, contaminación, pérdida de control, daño a los arrecifes y otros accidentes peligrosos”, agregó Wang.
La mayor función de Haixun 6 es mejorar el nivel de manejo de emergencias por accidentes de barcos en el Estrecho de Taiwán, y garantizar el flujo de todo ese canal de transporte marítimo, comentó Song Zhongping, experto militar chino.
“Haixun 06 patrullará el estrecho de Taiwán, pero no se limita solamente a esto”, recalcó Song, y agregó que el objeto del trabajo de rescate de emergencia no se limita a los barcos de la parte continental de China, sino que también incluye barcos de la isla china de Taiwán y otros países, lo que ayudará en gran medida a la gestión de rescate de emergencia en toda la región.
El patrullaje marítimo es la función principal del Haixun 06, señaló el experto, y acotó que la guardia costera y la marina chinas serán las responsables de hacer frente a los riesgos de seguridad que puedan surgir en esta área.
En mayo del 2019, la Industria de Construcción Naval Wuchang de China State Shipbuilding inició las labores del Haixun 06. Fue botado en febrero de 2021 y comisionado este lunes, en conmemoración del XVIII Día Marítimo Nacional de China.