EEUU y Venezuela llegan a acuerdo sobre intercambio de presos

Entre los liberados se encuentra el diplomático Alex Saab, privado de su libertad en EEUU durante más de tres años

EEUU y Venezuela llegan a acuerdo sobre intercambio de presos

Washington y Caracas llegaron a un acuerdo para la liberación de diez ciudadanos de EEUU y veinte de Venezuela, informó este miércoles un alto funcionario del Gobierno que preside Joe Biden. Entre los liberados se encuentra el diplomático Alex Saab, privado de su libertad en EEUU durante más de tres años, lo que fue celebrado por las autoridades venezolanas. 

"Como resultado de este acuerdo habrá diez ciudadanos estadounidenses que volverán hoy (por este miércoles) a casa (…) junto con Fat Leonard (Francis) y Venezuela va a liberar a veinte presos políticos, entre ellos el señor (Roberto) Abdul", dijo el funcionario.

Asimismo, añadió que Caracas extraditará a Francis a un establecimiento carcelario en EEUU.

Además de Abdul y las otras veinte personas liberadas por Venezuela, el Gobierno que preside Nicolás Maduro suspenderá tres órdenes de arresto, dijo otro alto funcionario de la Casa Blanca.

EEUU considera que seis de los connacionales liberados tras el acuerdo estaban detenidos ilegalmente, dijo el funcionario.

Alex Saab, un antes y después en la historia de los presos políticos en AL

Agregó que Biden otorgó clemencia al diplomático venezolano Alex Saab, preso desde hace más de tres años en una prisión estadounidense y expresó su deseo de que con este acuerdo Venezuela se ubique en un camino más democrático.

El Gobierno de Venezuela celebró la liberación de Saab, quien había sido arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 a pedido de EEUU, quien lo requería por presuntamente lavar dinero; el diplomático estaba de viaje a Irán en una misión humanitaria para el Gobierno venezolano.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense", dice un comunicado del Ejecutivo venezolano.

Fue extraditado a EEUU en octubre de 2021.

Desde entonces, Caracas exigía su liberación y consideraba que Saab estaba secuestrado, ya que entendía que se había violado su inmunidad diplomática.

El presidente de EEUU dijo que fue "extremadamente difícil" la decisión de liberar a Saab.

Por su parte, Francis, de nacionalidad malaya, habría intentado sobornar a agentes de la Marina de EEUU a cambio de material clasificado, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del ejército del país norteamericano.

El acusado escapó de la prisión domiciliaria a la que había sido condenado y fugó a Venezuela, donde fue detenido cuando intentaba abordar un avión hacia Rusia.

Abdul, en tanto, uno de los organizadores de las elecciones primarias que celebró la oposición venezolana en octubre, había sido detenido a principios de diciembre, acusado de traición.