EEUU usó la Usaid para imponer sus intereses en diversos países, denuncia canciller cubano

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés) destinó más de 100 millones para desestabilizar países de Europa del Este, e imponer así los intereses de Washington en la región, denunció el viernes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
"Más de 100 millones USD utilizó Usaid para desestabilizar países de Europa del Este como Belarús, Moldavia, Georgia y Armenia. Es simple percatarse de que detrás de esa agencia gubernamental se esconden los planes del gobierno de EEUU para imponer sus intereses en esa zona", escribió Rodríguez en la red social X.
En varias publicaciones en redes sociales durante las últimas semanas Rodríguez ha compartido cifras sobre el financiamiento destinado por la Usaid a proyectos de subversión en naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas Cuba.
De acuerdo con el canciller, dicha agencia estadounidense invirtió unos 120 millones de dólares para subvertir el orden constitucional en Cuba entre 2007 y 2013.
Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana señaló que es "insólito que una agencia oficial para el desarrollo emplee dinero en apoyar cambios de gobierno y enriquecer a quienes ven un negocio en el sufrimiento del pueblo cubano".
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a inicios de este mes que la Usaid debería "cerrar" y se refirió a posibles hechos de corrupción dentro de esa entidad.
Por el momento, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, se desempeña como el director en funciones de la Usaid, tras la fusión con el Departamento de Estado.