EEUU sanciona a integrantes de cartel mexicano
Ocho integrantes de alto rango del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana fueron sancionados por EEUU, que los acusa de ingresar fentanilo, cocaína y metanfetaminas al país, informó este jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
"El Tesoro tiene la capacidad y la experiencia para atacar los flujos de capital de estos carteles, que están envenenando nuestras comunidades, e ir contra ellos es una prioridad para mí y para el departamento", dijo la funcionaria, citada en un comunicado.
Yellen añadió que La Nueva Familia Michoacana, al que definió como uno de los carteles más poderosos y violentos de México, ha estado además involucrado en el tráfico de personas hacia EEUU y tanto el gobierno mexicano como Washington, están enfocados en combatir al grupo.
Entre los sancionados está Rodolfo Maldonado Bustos, el integrante de mayor jerarquía del cartel después de los hermanos Olascoaga, líderes del grupo.
También fue sancionado Josue Ramírez Carrera, encargado de las finanzas de La Nueva Familia Michoacana.
Históricamente, el cartel traficaba principalmente fentanilo, pero en los últimos años ha expandido sus operaciones y actualmente produce el opioide sintético en México y luego lo introduce a EEUU por la frontera con el estado de Texas, dijo el Departamento del Tesoro.