EEUU informa sobre nuevos valores arancelarios que entran en vigor en agosto

Estados Unidos empezará a enviar cartas a varios países para informarles los nuevos aranceles a las importaciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de agosto, anunció este viernes el presidente Donald Trump.
"A partir de este sábado vamos a empezar a mandar cartas a varios países. Mañana vamos a enviar unas 10 o 12 y vamos a continuar en los siguientes días. Creo que para el 9 de julio, ya vamos a tener cubiertos a todos nuestros socios comerciales. Los valores oscilarán entre aranceles de quizás el 60 por ciento o 70 por ciento y aranceles del 10 por ciento y 20 por ciento. Y es muy importante, es mucho dinero para el país. El dinero empezará a llegar a EEUU el 1 de agosto", dijo Trump.
El lunes, el Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, advirtió que si los países que entablaron negociaciones comerciales con Washington asumen una postura "recalcitrante", la Casa Blanca podría restablecer los aranceles del 2 de abril.
Tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump comenzó a endurecer la política comercial: introdujo aranceles a las importaciones de México y Canadá, los aumentó para China y luego colocó nuevas tarifas al acero, el aluminio y los automóviles.
El 2 de abril, Trump impuso un arancel base de 10 por ciento a las importaciones de todos los países, y aplicó tasas más altas a las naciones que registraban superávit comercial con EEUU.
Sin embargo, una semana después, los aumentos arancelarios fueron puestos en pausa y Washington comenzó negociaciones con muchos socios comerciales.