Dudan de facultades del gobierno en Ley Infonavit aprobada en Comisiones de San Lázaro

Dudan de facultades del gobierno en Ley Infonavit aprobada en Comisiones de San Lázaro

Las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para el proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), con el cual obtendría las facultades para la construcción habitacional. 

De esta manera la mayoría legislativa dio el visto bueno a los cambios que se realizaron al dictamen emitido por el Senado de la República. De esta forma, la iniciativa mantendría la representación tripartita en los órganos colegiados del Infonavit, como la Comisión de Vigilancia y los Comités de Transparencia y Auditoría. Además, se elimina la posibilidad de remuneración a los integrantes de los mismos.

Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Dipiutados cuestionaron la capacidad del gobierno federal para administrar una empresa constructora.

Los diputados federales del PRI votaron en contra de la reforma a la Ley del Infonavit porque consideraron es el atraco más grande en la historia a la clase trabajadora de México, que amenaza con despojarlos de 2.4 billones de pesos, al plantear cambios que ponen en peligro no sólo la operatividad del organismo, sino también la confianza y el esfuerzo de quienes han construido este patrimonio con su trabajo.

Sin embargo, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, declaró que la reforma al Infonavit tiene tres pilares para fortalecer sus operaciones: la entrega de créditos, dar acceso a esquemas de arrendamiento social y la construcción de vivienda.

Se espera que, a partir de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el dictamen para posteriormente, regresarlo al Senado de la República para su aval definitivo.