Dos campesinos muertos tras desalojo en la carretera federal 140 Perote-Puebla por parte de la Guardia Nacional

Dos campesinos muertos tras desalojo en la carretera federal 140 Perote-Puebla por parte de la Guardia Nacional

Totalco, Ver.- Tras el intento de desalojo por parte de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil la tarde de este jueves a un grupo de campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental del municipio de Totalco quienes mantenían bloqueada la carretera federal 140 tramo Perote-Puebla, tuvo como saldo dos personas muertas y varios heridos.

Los campesinos y ciudadanos realizaron dicho bloqueo por la defensa de del agua y denunciaron el saqueo del vital liquido por las Granjas Carroll de México.

Sin embargo luego de varias horas de bloqueo al lugar llegaron los elementos para desalojar con lujo de violencia; arremetiendo contra los campesinos entre los que se encontraban adultos mayores y haciendo varias detonaciones , incluso algunos elementos de la Guardia Nacional intentaron evitar la intervención de las autoridades estatales.

En redes sociales circularon videos donde se observa a los policías arremeter contra los campesinos y hacer varias detonaciones.

“Los pueblos (...) en defensa del agua, el territorio y la vida, denunciamos con indignación la atroz, violenta y cobarde represión de las fuerzas policiacas que ante la falta de soluciones por parte del gobierno federal y el hostigamiento e intimidación de Granjas Carroll y otras empresas”, denunciaron.

Luego del altercado los manifestantes recolectaron varios casquillos de bala que quedaron regados y volvieron a bloquear la vialidad en protesta por la agresión y muerte de sus compañeros, ademas de que quemaron llantas sobre la carretera.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que los hechos son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos quien abrió una carpeta de investigación.

"Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho, asimismo reiteramos nuestra colaboración con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos”.