En dos años han asesinado a 726 policías fuera de su horario laboral
Se indica que mil 113 agentes de seguridad pública fueron asesinados en calles y carreteras, y otros 147 en su domicilio
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos dos años en México fueron asesinados 726 policías fuera de su horario laboral, lo que equivale a cinco de cada 10 agentes que perdieron la vida en hechos violentos entre 2019 y 2020.
De estos casos, 656 se encontraban realizando acciones propias del cumplimiento de sus funciones. Durante 2015, gran parte de los policías federales, estatales y municipales fueron asesinados mientras portaban uniforme, sin embargo, un año después las cifras comenzaron a revertirse, lo que puede explicarse debido a que los grupos de la delincuencia organizada investigan a fondo a cada una de las autoridades, e incluso existen infiltrados dentro de las instituciones de seguridad, señalan especialistas.
En términos reales, los estados con más policías asesinados en su tiempo de descanso son Guanajuato, con 108 casos, y el Estado de México, con 72, los cuales concentran el 25% de los casos a nivel nacional. En este sentido, el informe del Inegi ´Polías Abatidos: el riesgo de servir a la Seguridad Pública en México´, explica que la frecuencia más alta de homicidios de policías se da los viernes, con 18.6% de los casos, mientras que los miércoles y sábados se registran 16.2% y 15.6%, respectivamente.
Asimismo, se detalla que entre 2019 y 2020, las armas fueron el principal medio para asesinar a los oficiales, con el 75% de los casos; además, se indica que mil 113 agentes de seguridad pública fueron asesinados en calles y carreteras, y otros 147 en su domicilio.