Detienen en Culiacán a “El 200”, jefe de seguridad de Los Chapitos

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmó la detención de Kevin N, alias “El 200”, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa “Los Chapitos”, esto durante un operativo realizado en Culiacán.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK
Derivado del operativo de detención ocurrido en la madrugada de este jueves, las autoridades dieron a conocer que no habrá clases presenciales en ningún nivel en la capital sinaloense, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura definió la realización de clases virtuales como medida preventiva.
Dicho operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con lo narrado, las autoridades habrían identificado a Kevin “El 200” tras varios recorridos de supervisión, al momento de su detención el sujeto iba en compañía de su tío Alonso N, quien también fue aprehendido luego de que a ambos se les encontró armas de fuego de uso exclusivo del ejército en su posesión, esto cuando los revisaron al marcarles el alto mientras viajaban a bordo de una camioneta.
Cabe señalar, que las investigaciones de las autoridades determinaron que “El 200” tendría un papel clave dentro de la organización criminal de “Los Chapitos” al ser presuntamente el encargado de la compra de armamento y municiones, así como ejecutar medidas de estrategia para reaccionar ante grupos rivales y protección del grupo criminal.
Ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.