Mediante el Operativo Rastrillo, durante cinco días, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía estatal , PGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a 185 presuntos delincuentes.
Las colonias en las que se llevaron a cabo revisiones son El Chamizal, Rústica Xalostoc, Las Américas, Santa María Chiconautla, Valle de Aragón, Las Vegas Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, San Pedro Xalostoc, Tablas del Pozo y Granjas Ecatepec, entre otras.
Estos son resultados de la estrategia de de seguridad implementada por el gobernador Alfredo Del Mazo, para cuidar de la integridad de los mexiquenses y llevar tranquilidad a sus familias.
En otras acciones realizadas por el Grupo Táctico Operativo, conformado por las fuerzas federales y estatales mencionadas, 16 personas fueron detenidas por diversos hechos delictivos, una de ellas por cumplimiento de orden de aprehensión por a transporte público de pasajeros con violencia.
Fue en calles de las colonias Tolotzin, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Azteca, donde fueron localizados cuatro sujetos por los delitos de portación de arma, robo y contra la salud.
En otra movilización policiaca, luego de un operativo del GTO, fuerzas estatales y federales detuvieron a 70 personas.
Fueron 480 elementos de la FGJEM, de la SEDENA, de la SEMAR, de la Secretaría de Seguridad Estatal, Gendarmería y Policía Federal, que acudieron a las colonias de alta incidencia delictiva y a las avenidas principales de Ecatepec.
En otra acción, detuvieron a 15 personas y aseguraron un punto de venta de droga.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en 15 colonias, en donde se realizaron 18 acciones operativas, de las cuales, ocho fueron de barrido, siete de filtro y dos cateos.
Y luego del secuestro de una mujer el 30 de octubre cuando salía del Centro Cultural Emiliano Zapata, la FGJEM detuvo a 19 personas, tres de ellas mujeres.
Estas acciones continuarán en este municipio y en todo el Estado de México, donde se ha incrementado la presencia policiaca, así como el uso de cámaras de videovigilancia y drones para combatir a la delincuencia.