Detectan presuntas irregularidades por 400 millones de pesos en el INE
Luis Osvaldo Peralta Rivera, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció presuntas irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la administración de Lorenzo Córdova, quien fue consejero presidente del instituto de 2014 a 2023.
Durante su reunión con la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el funcionario destacó el gasto de 11 millones de pesos en una Memoria de Gestión Institucional 2014-2023, correspondiente al ejercicio de Córdova, pero que nunca fue entregada. Asimismo, mencionó 16 millones de pesos no justificados en obras por más de 120 millones en el edificio de la Junta Local del INE en Zacatecas.
Peralta también destacó que el nuevo Consejo General logró ahorros significativos, con más de 221 millones de pesos en la compra y mantenimiento de 513 vehículos por un total de 306 millones de pesos. En contraste, señaló que en la administración anterior se gastaron 527 millones en la renta de un parque vehicular similar.
Pese a las irregularidades detectadas, el contralor fue enfático al mencionar que ninguna pone en riesgo el proceso electoral que se lleva a cabo actualmente.
“Tenemos que admitir que, como en cualquier dependencia o ente gubernamental, existen dificultades administrativas derivadas de las inercias generadas a través de los años, sin embargo, ninguna de las situaciones que actualmente se enfrentan pone en riesgo el proceso electoral”; dijo.
Las sanciones pueden ir desde la amonestación y la suspensión hasta la destitución y la inhabilitación para los servidores públicos en activo; sin embargo, en el caso de los funcionarios que ya no están laborando, como es el caso de Lorenzo Córdova, ya no se puede hacer nada contra ellos.