Destituyen a directora del penal de Santa Martha; era señalada por extorsión y corrupción

Destituyen a directora del penal de Santa Martha; era señalada por extorsión y corrupción

Susana Ramírez, directora del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla ubicado en la Ciudad de México, fue destituida de su cargo tras diversas denuncias de corrupción, extorsión y violencia registradas al interior del penal. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que la exfuncionaria entregó el puesto el pasado viernes.

La remoción ocurre después de que se difundiera un video en el que Ramírez solicitaba un depósito bancario a la madre de una interna que posteriormente fue hallada sin vida. La mujer había denunciado previamente ser víctima de extorsiones dentro del reclusorio, de acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación.

Durante la gestión de Ramírez también se acumularon quejas de internas y familiares, quienes acusaron la existencia de “cobro de piso” para las mujeres que buscaban vender productos como medio de subsistencia dentro del penal. Estos señalamientos fueron retomados por la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, quien pidió realizar visitas de supervisión sorpresivas.

Testimonios de mujeres privadas de la libertad relataron que, tras la destitución, la exdirectora fue escoltada por personal de seguridad hasta la salida de las instalaciones.

Por ahora, la SSC no ha designado a un nuevo titular en el centro penitenciario. En tanto, la jefa de la Unidad Departamental de Jurídico y Normatividad, Pamela Olguín Casas, quedó a cargo del despacho de la dirección del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa.