Desde Palacio nacional, conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Aunque el presidente López Obrador gusta de las movilizaciones, ahora conmemoró al caudillo desde breve mensaje en La Mañanera

Desde Palacio nacional, conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un verdadero dirigente campesino cabal a Emiliano Zapata, en lo que presentó como un homenaje al Caudillo del sur, desde Palacio nacional, durante La Mañanera, sin ninguna conmemoración multitudinaria en Cuautla en memoria al líder revolucionario. 

“Hoy es un día especial, 10 de abril, hoy recordamos el asesinato del gran dirigente campesino, Emiliano Zapata, es el del movimiento agrario en México, él llamó primero a su pueblo Anenecuilco a tomar las armas para enfrentar la dictadura porfirista que protegía a los grandes hacendados”.

A través de un breve mensaje dentro de la ordinaria conferencia matutina, el mandatario se refirió a la trayectoria del líder revolucionario. 

La fecha histórica es uno de los más importantes porque tiene que ver con el agro, uno de los sectores históricamente marginados en el país. 

En 2010, durante el centenario de la Revolución Mexicana, Felipe Calderón fue el último presidente que encabezó una ceremonia luctuosa en el municipio morelense.

Los campesinos en Morelos han denunciado que la herencia ideológica de Zapata ha sido manipulada por gobernantes que en la práctica habían abandonado el campo a favor de la industrialización.
Se esperan diversas movilizaciones y pronunciamientos a lo largo del día sobre el sector campesino.