Descalifican confesión de López Obrador de pactar con Arturo Zaldívar en la SCJN

Descalifican confesión de López Obrador de pactar con Arturo Zaldívar en la SCJN

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que “con todo respeto” intervenía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos, esta declaración generó una serie de reacciones en la oposición y del lado oficialista.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, condenó que el mandatario, que encabeza el Ejecutivo, haya intervenido en el Poder Judicial y quiera hacerlo en el Legislativo, donde sus legisladores no mueven una coma a sus iniciativas.

Por su parte el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, consideró que lo dicho por el presidente puede prestarse a malas interpretaciones, que debe aclarar.

“Entre poderes se puede hablar, en eso no hay problema, pero tiene que ser transparente. En qué influyó y cuál fue el argumento; esa influencia qué significó, en qué asuntos eso debe precisarlo López Obrador”, indicó Moreira.

El coordinador del tricolor en San Lázaro admitió que el ministro se distinguió en muchas ocasiones “por buenas sentencias”, pero su decisión de renunciar para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum es lo que afecta su credibilidad.

En el senado de la República Germán Martínez, senador del Grupo Plural, declaró que da pena la revelación de López Obrador de que Arturo Zaldívar ayudaba a hablar con los jueces a petición del gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes o se mantuviera a otros por consigna presidencial. Lamentó que el jefe del Ejecutivo exhibiera con su confesión la falta de división de poderes en el país.

Ante las críticas, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó que el presidente haya dado “línea” a Zaldívar Lelo de Larrea para tener jueces de consigna o bajo su control.