Deportaciones masivas de EEUU encienden alertas en la frontera norte de México

Deportaciones masivas de EEUU encienden alertas en la frontera norte de México

El día en que Donald Trump rendirá protesta como presidente de Estados Unidos, se prevé que entre 250 mil y 400 mil mexicanos podrían ser deportados a partir del lunes 20 de enero.

Frente a esta situación, trascendió que algunos gobiernos municipales de la frontera norte del país están a la expectativa y han dispuesto una coordinación tanto con los gobiernos estatales como con las autoridades federales.

Por ejemplo, los ediles de Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, reconocieron que no hay infraestructura suficiente para atender una ola de deportaciones de migrantes de los Estados Unidos.

Es de recordar que, durante el Encuentro Nacional Municipal, celebrado en la Ciudad de México se reconoció que la ventaja que tienen las ciudades fronterizas es la experiencia de atención a los flujos migratorios que constantemente llegan a la frontera norte del país.

De igual forma se reconoció que en caso de que Donald Trump cumpla con su amenaza de deportaciones masivas, no hay infraestructura que lo soporte, sin embargo, la coordinación con las autoridades federales permitirá enfrentar el reto.

Es de recordar que el gobierno municipal de Tijuana activó una declaratoria de emergencia en la ciudad ante la posibilidad que Donald Trump cumpla su promesa de deportaciones masivas a partir de este lunes 20 de enero, día en que toma posesión.

En dicha localidad fronteriza, fue aprobada por unanimidad del cabildo municipal, la alerta con el objetivo es tener recursos disponibles sólo en caso de que la situación llegue a un punto crítico.

Sobre la estrategia de atención para las personas deportadas, gobiernos locales en la frontera norte de México, dieron a conocer que hay una coordinación permanente con la federación para que responda en caso de que la capacidad de los municipios sea superada.