Denuncian nepotismo y amiguismo en el nombramiento de 20 magistrados del TFJA

Denuncian nepotismo y amiguismo en el nombramiento de 20 magistrados del TFJA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar vacantes en diversas magistraturas de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el voto a favor de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, y en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Durante la última sesión de la Comisión Permanente, los legisladores de oposición criticaron estos nombramientos, alegando que son resultado del compadrazgo y amiguismo, y que los designados carecen de la experiencia suficiente para desempeñar sus cargos.

Héctor Saúl Téllez, del PAN, denunció amiguismo, nepotismo, influyentismo y tráfico de influencias en la actual administración, señalando casos específicos como el de Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la consejera jurídica presidencial María Estela Ríos, y Octavio Augusto Prieto, hijo del exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La senadora Laura Ballesteros criticó que muchos de los propuestos son allegados al gobierno de López Obrador, señalando un conflicto de interés evidente. Afirmó que el Ejecutivo y Morena buscan colonizar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa con personas vinculadas al presidente López Obrador.

El diputado Hamlet García, de Morena, defendió la designación de los magistrados, asegurando que se eligieron según perfiles que cumplen con elementos jurídicos, experiencia, trayectoria, capacidad y valores.