Denuncian consulta amañada para realizar “Conjunto Estadio Azteca” por parte de Vecinos de Coyoacán y Tlalpan

Denuncian consulta amañada para realizar “Conjunto Estadio Azteca” por parte de Vecinos de Coyoacán y Tlalpan

En su página de Internet, los empresarios aseguran que la consulta vecinal para las grandes construcciones sobre un proyecto inmobiliario se realiza mediante el uso de un proceso ordenado y sistemático que tiene como objetivo obtener la opinión de los habitantes posiblemente afectados. Sin embargo, la Asamblea de Vecinos de Coyoacán y Tlalpan denunciaron que en la encuesta hubo muchas irregularidades y que entre ellas hubo muchas personas ajenas a esa zona de la capital.

Los empresarios informan que, en la primera consulta realizada del 11 al 24 de octubre de 2021, se recogieron inquietudes de algunos vecinos con respecto a las características del proyecto Conjunto Estadio Azteca, razón por la que con la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, accedieron a la organización de una segunda consulta.

Entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 se efectuaron ocho reuniones informativas para definir las reglas operativas de la segunda consulta, con la participación de 30 integrantes de organizaciones sociales, representantes vecinales y la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de la CDMX.

La consulta se realizó el 27 de diciembre de 2019, previa convocatoria a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pero la Asamblea Nacional afirmó que fue “amañada” porque hubo muchas irregularidades y anunciaron que recolectarían las firmas necesarias en las 30 colonias afectadas para solicitar una consulta vecinal “que decida si va o no la obra”.

“Estamos pensando en levantar el doble de lo que nos está pidiendo el Instituto (Electoral de la Ciudad de México) por cualquier cosa. En total, son dos mil 338 firmas las que tenemos que juntar”, señaló la Asamblea de Vecinos de Coyoacán y Tlalpan.

En su página de Internet se exhibe la maqueta del Conjunto Estadio Azteca con sus “bondades”, pero buzos detectó que hasta ahora ni Televisa ni la empresa constructora han cubierto los trámites ambientales, obtenido la autorización para realizar actividades en mecánica de suelos, incluso que no han registrado en el proyecto.

Para contar con los permisos de construcción se requiere ingresar el proyecto a las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan, con las autorizaciones previas de SACDMX, Seduvi, Sedema, Semovi y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC).

La diputada local panista Daniela Álvarez Camacho informó que, hace unos días, se reunió con el Secretario de Seduvi; a esta reunión asistieron algunos vecinos, a quienes se les indicó que el proyecto sería solo una remodelación del Estadio Azteca y que el centro comercial y el hotel no estaban contemplados.

“A mí me mostró un documento donde no se contemplaba el centro comercial y tampoco el estacionamiento de siete niveles que muestra la página de Internet… hoy estamos en blanco… y el titular de Seduvi quedó muy formal de mandar el documento; pero el documento no dice nada sobre el centro comercial, el hotel y el centro comunitario”, reveló la legisladora a este semanario.

En el Congreso local, Álvarez Camacho presentó un punto de acuerdo para que dependencias del gobierno capitalino remitieran un informe en el que se explicara a los habitantes de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan en qué consiste el citado proyecto; pero este punto de acuerdo no fue aprobado por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

El punto de acuerdo incluía un exhorto a la Seduvi, SGRPC, Semovi y al propio Sistema de Aguas para que informaran sobre el proyecto; la legisladora recordó la poca transparencia con la que se ha conducido el avance de éste; a lo anterior se sumó la detención de Francisco Alejandro “N”, exdirector general de la Seduvi en la gestión de Miguel Ángel Mancera, quien autorizó la construcción del polígono.

Álvarez criticó a los gobiernos capitalino y al de la República por su intento de desacreditar a los vecinos afectados con la afirmación de que, en sus manifestaciones de protesta, participan colonos de otras alcaldías; pero la Asamblea de Vecinos asegura que, hasta el momento, no han recibido el apoyo de otras áreas vecinales.

El diputado por Coyoacán Ricardo Rubio comentó a buzos que deben ser consideradas las opiniones de los pueblos y barrios originarios, lo cual no se ha hecho hasta ahora; y afirmó que él y sus compañeros de otros partidos de oposición vigilarán que no se violen los derechos de los ciudadanos.

Para los periodistas de las fuentes deportivas, el Conjunto Estadio Azteca es solo un proyecto de reconversión con vistas al Mundial de Futbol de 2026; y que “su remodelación comenzará a mediados del próximo año y durará dos años” (es decir, se concluirá a mediados de 2025); de este modo, el “estadio de primer mundo” albergará, por tercera ocasión, la Copa del Mundo con Estados Unidos y Canadá.