Denuncian ante la FGR a Arturo Zaldívar exministro de la SCJN

Denuncian ante la FGR a Arturo Zaldívar exministro de la SCJN

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada federal del Acción Nacional, presentó una denuncia contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta intervención en el Poder Judicial cuando presidia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revela en una de sus conferencias que Zaldívar se comunicaba con los jueces a petición del Gobierno Federal, lo que representaba una injerencia en la autonomía del Poder Judicial.

“Comparezco para presentar ante usted formal denuncia en contra de quien se desempeñó como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, por la comisión de conductas que pueden configurar delitos establecidos en el Código Penal Federal”, señala el documento presentado.

La legisladora panista señaló que, contrario a las múltiples declaraciones hechas por el exministro y el presidente López Obrador, es evidente que, mientras Arturo Zaldívar se desempeñó como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, presuntamente presionó a jueces y magistrados para que resolvieran a favor en los casos, principalmente relacionados con personajes políticos y empresariales, que eran del interés de la Presidencia de la República. Por ello, la legisladora solicitó a la FGR investigar las actuaciones indebidas y presuntamente ilegales en las que habría incurrido Zaldívar al frente del máximo tribunal.

Pérez-Jaén Zermeño aseveró que Zaldívar Lelo de Larrea pasará a la historia como el peor presidente de la Corte. “Zaldívar es un marrullero, siempre fue un marrullero y fue un lopezobradorista embozado. Su actuación, yo creo que como hemos dicho que López Obrador pasará a la historia como el peor presidente de México, no tengo duda que Arturo Zaldívar pasará a ser el peor presidente de la Suprema Corte de Justicia; no respetó su promesa ante la Constitución cuando juró defender la Constitución. El señor es una vergüenza, es un marrullero”.  

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se desempeñó de enero de 2019 a diciembre de 2022, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, y que fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 21 de febrero de 2024, donde afirmó que cuando Zaldívar era presidente de la Corte se mantenía en comunicación con él para influir en decisiones judiciales, mismo que después intentó justificar al afirmar que era en “casos muy especiales de Estado”.