Degradación ambiental le costó a México 55 mil mdd
El Producto Interno Neto Ecológico (PINE) alcanzó el año pasado un total de 17.7 billones de pesos (850 mil dólares)
Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en 2020 fueron de cerca de 55 mil millones de dólares (1.10 billones de pesos), monto equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado, según los indicadores de las actividades económicas y ecológicas, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el año pasado, las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental (2.6% del PIB), seguidas por los costos por degradación del suelo (0.7%) y los costos por residuos sólidos urbanos (0.4%). Mientras que los principales gastos en protección ambiental se destinaron a la protección del aire, ambiente y el clima, la gestión de aguas residuales y la gestión de los residuos, aunque la tendencia a los gastos en protección ambiental va a la baja.
Pues el gasto en protección ambiental del sector público alcanzó un máximo en el año 2011 con un porcentaje de 0.92% del PIB, pero desde entonces ha caído paulatinamente hasta llegar a 0.46% en 2020. De tal forma que el Producto Interno Neto Ecológico (PINE) alcanzó el año pasado un total de 17.7 billones de pesos (850 mil dólares).
Las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental al ubicarse en unos 30 mil 500 millones de dólares; por degradación del suelo se desembolso lo equivalente a 8 mil 100 millones de dólares y los residuos urbanos 4 mil 300 millones de dólares.