Arrecian contagios por Covid-19 entre menores, pero aún no hay fecha de vacunación
A nivel nacional suman 5 mil 325 infectados con estas tres variantes.
A pesar de que esta tercera ola de la pandemia de Covid-19 está caracterizada por afectar mayormente a menores de edad, el Gobierno federal no solo ha programado un regreso a clases apresurado para el próximo 30 de agosto, sino que se ha mostrado renuente a garantizar la vacunación de los niños, dejándolos en la vulnerabilidad.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, mientras que en mayo pasado se detectaron cero casos en promedio al día de coronavirus en menores de 12 años, para el 23 de julio, los contagios confirmados diarios en este grupo de edad aumentaron a 40.
En tanto, los casos entre los adolescentes de 13 a 17 años también crecieron, pasando de un promedio diario de 0 en mayo a 50 la semana pasada. Aunque el incremento no es igual al del grupo de edad que más se ha visto perjudicado en este nuevo pico de la enfermedad (18 a 29 años), y en el que diariamente se reportan más de 200 casos; los especialistas, ahondan en lo preocupante que es que los niños no estén contemplados en la Jornada Nacional de Vacunación que se prevé culmine en octubre, pues está claramente comprobado que no están exentos a contagiarse y por consecuente a morir si su cuadro se agrava o si presentan otras patologías.
En este contexto, la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) identificó que 265 menores de cero a 17 años en México se han contagiado con tres de las cuatro variantes de preocupación de Covid-19, 103 con la Delta; 71 con la Alpha y 91 con la Gamma.