Cuestionan a gobierno federal por no responder y actuar ante embates de Donald Trump

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de aplicar aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI criticó que el gobierno federal no responda a estos embates, y lamentó que se enfrente esta situación en malas circunstancias, pues México no ha crecido económicamente en los últimos años.
"No vemos una respuesta del gobierno mexicano. Hace unos años cuando se hizo esto, México respondió con aranceles hacia ciertos productos de Estados Unidos. Hoy, vemos un discurso nacionalista, pero aceptamos todos los golpes", externó.
Hoy en #Cenando en @AtypicalTeve con @Mario_Dico50 y @jesusortegam .
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) February 12, 2025
“La pregunta es ¿Qué es lo que negoció México con #Trump? porque aquí se dicen unas cosas y en la cuenta del presidente de Estados Unidos se anotan otras”. pic.twitter.com/13nISNdYfW
En conferencia de prensa, acompañado de diputadas y diputados de su bancada, el coordinador parlamentario reiteró su demanda de que el gobierno federal informe puntualmente lo que se pactó con el Gobierno de Estados Unidos.
Moreira Valdez insistió en la necesidad de llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, para que expliquen lo que sucede en el país y lo acordado con Estados Unidos. Consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum, requiere colaboradores que estén a la altura de México.
El gobierno de México ha manifestado su oposición a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, medida que entrará en vigor el próximo 12 de marzo.
Los aranceles también afectarán productos metálicos terminados, lo que podría generar presiones inflacionarias. No obstante, el Gobierno de Estados Unidos sostiene que forman parte de un plan económico más amplio, que incluye recortes de impuestos y un aumento en la producción energética para mitigar los efectos en los precios.