Cuba condena acciones ante actos de violencia y desestabilización en Venezuela

Cuba condena acciones ante actos de violencia y desestabilización en Venezuela

El gobierno de Cuba rechazó la complicidad de actores internacionales con sectores de la oposición interna para desconocer los resultados oficiales del proceso electoral que le dio el triunfo a Nicolás Maduro en Venezuela y promover la violencia en esa nación sudamericana.

A través de un comunicado del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) expusieron que esa actuación estimula “irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Igualmente menciona que con propósito de ilegitimar las elecciones “se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para analizar las elecciones presidenciales de Venezuela, cuando esa organización carece de autoridad moral o legal para dirimir asuntos que solo atañen a los venezolanos”.

Además, la cancillería cubana sentenció que no encuentra fundamento en tal reunión “considerando el largo historial de la OEA al servicio del imperialismo estadounidense, de intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos en nuestra región, el apoyo y promoción de golpes de Estado, dictaduras militares, represión y tortura ejercidas por gobiernos apoyados plenamente por Estados Unidos”.

En el comunicado se recordó como de “manera insólita y sin apego al ordenamiento interno de la República Bolivariana de Venezuela ni de otra nación, Estados Unidos y algunos miembros de la OEA trataron de imponer en su Consejo Permanente, una resolución que instaba a la autoridad electoral venezolana a recontar los votos ejercidos el domingo 28 de julio, con la observación de organizaciones internacionales, demanda que no se le hace a ningún país. Sin embargo, la actitud digna de un grupo de países impidió que se aprobara el documento injerencista”.

Finalmente, el documento concluye con la reiteración de apoyo y solidaridad al gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro, citando a Raúl Castro que durante 2017 dijera “quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.