Critican designación de Mario Delgado al frente de la SEP y García Harfuch en Seguridad

Critican designación de Mario Delgado al frente de la SEP y García Harfuch en Seguridad

Luego de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presentara un tercer bloque de funcionarios que formarán parte de su gabinete; esto provocó críticas de la oposición tras la presentación de figuras políticas como: Rosa Icela Rodríguez, quien se desempeñará en la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, al frente de la Secretaría de Educación; incluso la designación de Omar García Harfuch, como titular de la Secretaría de Seguridad, y Ariadna Montiel, quien continuará como secretaria del Bienestar.

Y es que integrantes de la oposición descalificaron los otros cuatro nombramientos que formaron parte de esta nueva terna de próximos funcionarios federales.  Por ejemplo, Marko Cortés, líder nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), lanzó algunas críticas por medio de la red social X, al asegurar que los recientes nombramientos "confirman que el próximo gobierno federal será tristemente más de lo mismo con puro cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador".

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se pronunció sobre los recientes nombramientos, al respecto, publicó un video en X en el que apuntó que en estos nombramientos se ve el peso específico de la influencia de López Obrador. Álvarez Icaza recordó que en el caso de Secretaría de Seguridad que será encabeza por Omar García Harfuch, "un operador cercano a Claudia Sheinbaum, de los cuatro el más cercano, tiene cercanías con Género García" indicó el legislador del grupo plural .

Por otro lado, organizaciones civiles como Mexicanos Primero y Educación con Rumbo se pronunciaron al respecto en el caso de la designación de Mario Delgado como nuevo titular de la SEP. En un comunicado de prensa, Mexicanos Primero exigió a Delgado buscar soluciones en materia educativa más allá de las becas prometidas; al sostener que “…más allá de las posturas políticas de quien ocupará el cargo de secretario de Educación Pública, el Sistema Educativo Mexicano requiere de una gestión eficaz para dar respuesta a los desafíos que presenta…” señaló en el comunicado.

Hasta ahora, seis mujeres y seis hombres ya están confirmados como parte del gabinete presidencial. La propuesta de Claudia Sheinbaum es tener al mismo número de mujeres y hombres en su equipo de trabajo.